En los campamentos de población refugiada saharaui, las escuelas son un punto de atención imprescindible para la detección a tiempo de patologías y defectos refractivos y su correspondiente tratamiento o corrección óptica.
Durante el primer semestre de 2025, Ojos del mundo organizó campañas de revisiones oculares en 21 escuelas de educación primaria y secundaria. En total, se evaluó la vista de 14.335 alumnos (7.351 niñas y 6.984 niños). Los principales problemas de visión identificados fueron defectos refractivos, que se derivaron a las consultas de las wilayas o del Hospital Nacional de Rabuni. Allí se les realizó un diagnóstico completo y, posteriormente, la corrección óptica correspondiente. En total se montaron y repartieron 1.937 gafas.
También se detectaron casos de ambliopía funcional por anisometropía o estrabismo, conjuntivitis, blefaritis y un caso de obstrucción lagrimal. Todos ellos se remitieron al Centro de Oftalmología del Hospital Nacional Bachir Saleh de Rabuni para su tratamiento. En este centro se procura atención oftalmológica y también terapia visual infantil: sesiones de entrenamiento de las funciones visuales para mejorar habilidades como el enfoque, la coordinación ocular y la percepción espacial.
Desde enero, la consulta de terapia visual ha atendido a 24 niñas y 15 niños. Según cada caso, acuden al centro con una frecuencia semanal, quincenal o mensual. La mayoría de casos se resuelven en un período de entre tres y seis meses. Durante este tiempo, se combinan las sesiones presenciales con la realización de ejercicios diarios en casa, pautados por el optometrista responsable de la terapia visual. A medida que progresa la terapia, se hacen seguimientos periódicos para evaluar los avances y realizar los ajustes necesarios.
Este proyecto de Ojos del Sáhara cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).