Carotenoides ayudan a prevenir las cataratas

Campaña sobre los beneficios para la visión de una alimentación saludable y sostenible

Ojos del mundo lanza en octubre la campaña ‘Cocina para tus ojos’ en sus redes sociales para difundir la importancia de una alimentación saludable y de una dieta equilibrada y variada beneficiosa para la salud ocular.

A través de diversas publicaciones, se divulgarán las propiedades de las vitaminas y nutrientes que poseen muchos alimentos y su función preventiva sobre algunas patologías oculares. Desde los efectos de carotenoides como la zanahoria, el tomate o la calabaza que ayudan a prevenir las cataratas; o la vitamina A de las frutas y vegetales de hoja verde que asegura el buen funcionamiento de las glándulas lacrimales y previene el ojo seco; hasta el consumo de vitamina C de cítricos como la naranja o el limón que disminuyen la presión intraocular causante del glaucoma.

Imagen de la campaña con el texto Los carotenoides ayudan a prevenir las cataratas

Esta campaña estará dirigida especialmente a la población de Navarra, con un formato interactivo y contenidos bilingües, y también hará énfasis en la importancia de elegir alimentos de proximidad y de temporada como la mejor opción para la salud ocular y para el medio ambiente. Los productos km0, además de ser más frescos, sabrosos y nutritivos, tienen una incidencia en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente el ODS13 de Acción por el Clima, ya que reduciendo la distancia entre los colectivos productores y consumidores se incide en la reducción de la huella de carbono y el impacto ecológico.

Con esta acción, Ojos del mundo sigue reforzando la necesidad de tener cuidado de la propia salud como primer paso para tomar consciencia sobre las diferentes situaciones en las que se encuentran las personas que viven en los contextos más vulnerables del mundo. En estas zonas, la falta de acceso a alimentos nutritivos y saludables aumenta el riesgo de patologías oculares como las cataratas.

La campaña en línea se complementará con otras actividades dirigidas a diferentes colectivos, como los estudiantes de hostelería de centros educativos y los miembros de varias peñas y sociedades gastronómicas navarras.

Este proyecto cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra.

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