centre d’oftalmologia de Rabuni

El centro de oftalmología de Rabuni cuenta con el apoyo de una nueva doctora

Toda ayuda que llegue en forma de atención sanitaria especializada a los campamentos de población refugiada saharaui siempre es muy bienvenida. Más manos, más revisiones oculares, más ojos abiertos al mundo.

La Dra. Elisabeth Velázquez Olivares llegó a los campamentos hace tres meses, formando parte de la brigada médica cubana que trabaja en el Hospital Nacional de Rabuni. Y como además del título de medicina general también posee la diplomatura en oftalmología, la doctora se ofreció a colaborar con el proyecto de Ojos del mundo y el departamento nacional de oftalmología.

La Dra. Elisabeth Velázquez revisando la vista a una paciente

Desde principios de julio, la Dra. Velázquez trabaja dos días a la semana en el centro de oftalmología del Hospital Nacional de Rabuni, junto a los optometristas y el personal de enfermería, para realizar consultas de todo tipo de patologías, encargarse de las derivaciones al hospital de la wilaya de Bechar, y supervisar el seguimiento quirúrgico y la evolución de las intervenciones realizadas.

Además, con su llegada, Ojos del mundo también ha podido iniciar el proceso de digitalización del hospital nacional, lo cual permitirá una mejor gestión y coordinación de la atención ocular en la zona.

El proyecto Ojos del Sáhara cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Altres continguts relacionats

En los campamentos de población refugiada saharaui, las escuelas son un punto de atención imprescindible para la detección a tiempo de patologías y defectos refractivos y su correspondiente tratamiento o corrección óptica. Durante el primer semestre de 2025, Ojos del mundo organizó campañas de revisiones oculares en 21 escuelas de...

El 9 de octubre, Día Mundial de la Visión, Ojos del mundo coordinó diferentes acciones de conmemoración: desde un original evento solidario en Barcelona con difusión y proyección internacional, hasta múltiples actividades participativas en los proyectos de Mozambique y Bolivia. En Barcelona, sede de la Fundación, la famosa basílica de...

La difícil situación de Mali intensificada por los conflictos armados, la inseguridad y la inestabilidad, han frenado durante años cualquier intento de visitar el proyecto sobre terreno por parte de la Fundación. Pero a pesar de esta complicada realidad, en septiembre, el equipo técnico y directivo de Ojos del mundo...