Nuevos talleres para abordar la equidad de género en Inhambane

El 18 de agosto se celebró en Mozambique uno de los cinco encuentros de colectivos de mujeres para dialogar sobre igualdad y equidad de género en el barrio de Marrambone, en la provincia de Inhambane, organizado por la red HOPEM (Hombres por el Cambio) en colaboración con Ojos del mundo y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD).

El objetivo era generar un espacio de reflexión conjunta para iniciar un proceso de cambio de roles de género en la comunidad y mejorar la salud ocular de las mujeres y niñas. El taller lo realizaron mujeres que habían participado en la capacitación sobre roles de género realizada en julio en la misma comunidad y reunió a más de 40 mujeres (de 24 a 62 años) que debatieron diversos temas relacionados con la igualdad de género en el acceso a la atención oftalmológica y posibles estrategias para la prevención y mejora de la asistencia.

Una de las mujeres que intervino en la charla, Natércia Novela, subrayó la importancia del diálogo y el respeto por el proceso de cambio como arma fundamental en la lucha por los derechos de las mujeres y el compromiso de los hombres de combatir las diversas formas de violencia de género.

También se trataron temas como el empoderamiento económico de las mujeres, su acceso a los recursos de la familia, las oportunidades de negocio, el acceso a créditos y la lucha contra las uniones prematuras. “Si las mujeres tienen poder económico, ganarán poder sobre sus propias vidas y prioridades, especialmente en temas relacionados con la salud, como el acceso a la atención oftalmológica”, expuso Lila Albino Cumbi.

Álvaro García, representante de la ACCD, animó a las mujeres a movilizarse a nivel comunitario para avanzar en la mejora de sus derechos y el coordinador de Ojos del mundo en Mozambique, Vasco Cote, afirmó que generar espacios de reflexión conjunta a nivel local conduce a estrategias más eficaces para encontrar soluciones según la realidad de cada comunidad.

Esta actividad forma parte del Proyecto “Mejora de la calidad de vida de la población a través del acceso a los servicios de salud ocular con enfoque de género” que abarca los cinco distritos de la provincia de Inhambane (Inhambane, Maxixe, Zavala, Massinga y Vilankulos) y cuenta con la financiación de la ACCD.

Altres continguts relacionats

En los campamentos de población refugiada saharaui, las escuelas son un punto de atención imprescindible para la detección a tiempo de patologías y defectos refractivos y su correspondiente tratamiento o corrección óptica. Durante el primer semestre de 2025, Ojos del mundo organizó campañas de revisiones oculares en 21 escuelas de...

El 9 de octubre, Día Mundial de la Visión, Ojos del mundo coordinó diferentes acciones de conmemoración: desde un original evento solidario en Barcelona con difusión y proyección internacional, hasta múltiples actividades participativas en los proyectos de Mozambique y Bolivia. En Barcelona, sede de la Fundación, la famosa basílica de...

La difícil situación de Mali intensificada por los conflictos armados, la inseguridad y la inestabilidad, han frenado durante años cualquier intento de visitar el proyecto sobre terreno por parte de la Fundación. Pero a pesar de esta complicada realidad, en septiembre, el equipo técnico y directivo de Ojos del mundo...